Allá por diciembre de 2015 publiqué mi tutorial de una granja de hierro sencilla, el primer tutorial del canal. Con el tiempo se ha convertido en el vídeo más visto del canal superando las 13.000 visualizaciones y los 94.000 minutos reproducidos a día de hoy (12 de junio de 2016). Y aunque en el vídeo intenté explicarlo todo bien, sigo recibiendo muchos comentarios con dudas. Muchas de estas dudas son cosas que digo en el vídeo o en otros comentarios, pero la gente no parece querer leer los comentarios ni volver a ver el vídeo para un dato concreto —a pesar de haber incluido un índice con tiempos en la descripción—. A la vista de este panorama he decidido hacer este post a modo de resolución de las dudas más comunes para que sirva de referencia rápida. Si estás aquí y no has visto el vídeo, mejor que lo veas antes.
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He hecho esta granja de hierro y no funciona, ¿qué puede ser?
- Comprueba que has seguido correctamente las instrucciones y tienes un número correcto de aldeanos y puertas y las medidas también son correctas.
- Comprueba también que no haya puertas cerca, que pueden interferir cambiando la localización del centro de la aldea y, por tanto, el lugar donde aparecen los golems.
- Si has construido la granja en spawn chunks no funcionará mientras estás en el Nether o el End.
- Si no la has construido en spawn chunks solo funcionará si estás cerca. A una distancia que dependerá de la distancia de renderizado que tengas en Minecraft.
- Optifine puede interferir con las granjas de hierro al impedir que se carguen los spawn chunks. Para impedirlo simplemente hay que desactivar la opción Smooth World dentro de Performance.
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¿En qué versiones de Minecraft funciona esta granja? En todas las versiones desde la 1.3 hasta la 1.10 y seguramente también en versiones posteriores cuando salgan.
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¿No hace falta mandar flores al Nether como en otras granjas de hierro? Esta granja no usa "stackeo" de aldeas, así que no es necesario estar mandando ítems al Nether ni nada de eso.
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¿Es obligatorio hacer la granja de spawn chunks? Construirla en spawn chunks tiene la ventaja de que está funcionando siempre que no te vayas al End o al Nether, pero no es obligatorio.
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¿Cuánto produce esta granja? Por cada módulo aparece un golem cada 6 minutos aproximadamente y cada golem da entre 3 y 5 lingotes al morir, así que la producción media sería de 4 lingotes cada 6 minutos, por tanto 40 lingotes/hora. No, no produce mucho, pero es una granja sencilla de hacer.
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¿Cuántos bloques hay que separar los distintos módulos?
- 70 bloques en vertical.
- 65 bloques en horizontal de pared a pared de los módulos (sin contar las celdas donde van los aldeanos).
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¿Se pueden construir 3 módulos hacia arriba? Por supuesto. Se ponen 70 bloques de distancia vertical entre uno y otro, así que si empiezas en bedrock y tiras para arriba puedes poner hasta 4 módulos antes de alcanzar el límite de construicción de Minecraft (y=256).
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Poner puertas cerca de la granja puede interferir con su funcionamento, pero ¿y si son puertas de hierro? Las puertas de hierro no son problema, solo las de madera —cualquier tipo de madera—. Tampoco son problema las puertas de valla o las trampillas.
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¿Poner más puertas a la granja aumenta su eficiencia? No, más puertas permiten más aldeanos por aldea. Y más aldeanos hace que el límite de golems sea más alto, pero como los golems nos los cargamos nada más aparecer, no cambia nada.
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¿Esta granja no tiene opción de reset? El reset solo es necesario en las granjas de hierro que usan muchas aldeas apiladas en un mismo sitio. En este caso cada módulo es una aldea separada y por tanto no hace falta.
- En el tutorial pones solo 2 celdas para los aldeanos, ¿no tienen que ser 4? No, con 2 es suficiente, aunque si por estética prefieres que sean 4 tampoco pasaría nada.